domingo, 16 de diciembre de 2012

cromos y más cromos



Canasta de flores y palomas
  Aquí muestro doce cromos más de mi preciosa colección que espero seguir aumentando. Y ojalá, editores, e ilustradores, se pongan de nuevo algún día manos a  la obra y vuelvan a reeditarlos de nuevo. Pero no sólo de futbol que son masculinos, también para nosotras niñas y mujeres.


Circo


Niños en barca y pato

  
Burrita y su cría

Leñador , niño/a con flores

Trinéo


Cupido

Peces y caracolas

Cisne


La bella durmiente


Paloma con flor


La casita de chocolate


sábado, 15 de diciembre de 2012

Mis cromos, las latillas,y mis tacones de lata


Grupo de indios
 He visto en un canal de tv como en un pueblo andaluz, los abuelos ,y padres, enseñaban a los niños/as a jugar a lo que ellos jugaban cuando tenían sus edades. Y, me han dado una enorme alegría , me alegra saber que todavía hay gente que, no renuncia a sus raices. Digo ésto porque todos esos juegos antiguos forman parte de las tradiciones de pueblos y ciudades andaluces, y creo también que , del resto de España. Tradiciones de un modo de vida muy sano. Se jugaba compartiendo, conviviendo, y aprendiendo los unos/as de los otros/as y, se disfrutaba muchísimo.


cromo con el tema de la sanidad
 Me han recordado cuando jugábamos al trompo, a las latillas (chapas), las canicas y el lanzamiento de monedas de céntimos ( las llamábamos de"a gorda"), escojíamos una distancia y la que la lanzára más lejos ganaba todas las monedas que hubiéramos lanzáo.

 también cómo las niñas nos poníamos latas perforadas a ambos lados, para meter unas cuerdas, o cordones y atárnoslas al rededor de los zapatos y caminar con ellas a modo de zapatos de tacón. ¡Ay las cosas que se nos ocurrían, pero cuánto nos distraíamos por dios!..


El cromo con el tema de los indios me recuerda a los cowois (combois decíamos nosotros), que tenían mis hermanos. Eran de goma dura y de todos los colores, bueno , yo recuerdo los de color marrón, amarillo, y verdes. Mi padre le hizo un fuerte de madera a mi hermano mayor y con él, los indios y cowois se pasaba las horas jugando.


cromo con tema infantil

quiero terminar ésta entrada de manera graciosa con un chiste de niños, dice así:
Estaban dos niños cada uno con un trompo y uno le dice al otro:
A ver, baila el trompo.
Y el otro le contesta:
No sabo.
El otro le dice:
No se dice "no sabo" se dice "no sepo".
En ese momento una señora estaba escuchando la conversación de los niños y les dice:
No se dice ni sabo ni sepo.
Los niños le preguntan:
Entonces, ¿cómo se dice?
La señora les contesta:
No sé
Y los niños le dicen:
Ángel
 Entonces por qué se mete en lo que no le importa.

Ja,ja,ja.

Cromos y, recuerdos con mi platillo volante


cromo de Navidad

  Al igual que el diavólo, o yoyó, se bailaba sobre una cuerda sujeta a dos palos bajando y subiendo los brazos, y, lanzandolo al áire lo más alto que podíamos para luego a su bajada cogerlo con la cuerda un poco tensa.

 El platillo volante consistía en un palo fino y largo ( parecido a los que venían en las cajas de zapatos), y un platillo de plástico ( el mío era de color rojo),  parecido a los sombreros chinos pero más pequeño. Poníamos el palo dentro del platillo en el hueco que había en su centro, y hacíamos movimientos circulares cada vez más grandes y ligeros, hasta llegar al borde del platillo el máximo de tiempo que nuestra habilidad permitía.



cromo con alusión al circo
  
Maravilloso cromo de niña con flores
  Lo lanzábamos al áire y al igual que el diavólo, lo recojíamos pero con el palo para seguir bailándolo. Éste juguete para mi gusto, era algo monótono comparado con el diavólo, pero también me gustaba mucho.

El platillo volante y el diavólo Formaban parte junto a todos mis juguetes, mis queridos cromos,  tebeos,  postales de artista ,cuentos,canciones quecantábamos ,trabalenguas, adivinanzas, nuestra variedad de juegos tan sanos, entretenidos y divertidos, etc,... De mis ilusiones y sueños de niña.


Todo ello se fué convirtiendo con el paso del tiempo en dulces, añorantes y benditos recuerdos que guardo con todo cariño en lo más profundo de mi corazón.
De aquellos años infantiles, conservo la amistad de mi amiga Ángeles a la que considero como a una hermana. Ella ha sido, Era, y es mi mejor amiga, buena gente divertida y leal.


Perros y gatos
 

                Trabalenguas

Pepe Pecas pica papas con un pico,
con un pico pica papas Pepe Pecas.
Si Pepe Pecas pica papas con un pico,
¿donde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?.


Niño en su habitación

Canción: Al pasar por Toledo

Adivinanzas

Te la digo y no me entiendes,te la repito y no me comprendes.

---------------------


Y lo es
y lo es
y no lo adivinarás
aunque te dé en un mes.


Cromo de época
 Al pasar por Toledo,
me corté un dedo,
me hice sangre.

Una gachí morena,
me dió un pañuelo,
para limpiarme.
Y después del pàñuelo
,me dió una cinta,
para mi pelo.

Y después de la cinta ,
me dió recuerdos,
 para mi abuelo.
Bonito cromo de animales


  Canción: La vaca lechera

Tengo una vaca lechera
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada
¡ay! que vaca más salada,
tolón, tolón,
tolón, tolón.

Un cencerro le he comprado,
y a mi vaca le ha gustado,
se pasea por el prado
mata moscas con el rabo,
toló, tolón,
tolón, tolón.

Preciosos ramilletes de flores
                                                                      






viernes, 14 de diciembre de 2012

Recuerdos con mi pelota de goma

 La pelota a la que me refiero la hacía con globos rotos. Cojía una canica y sobre ésta iba estirando los pedacitos de globos uno, a uno, haciendose ésta cada vez más grande ¡y como botaba la condená ja,ja,ja,ja, más que las pelotas "gorilas"!. El nombre de gorila viene de unos zapatos de niños/as muy fuertes que formaban parte del uniforme escolar, con el que regalaban la pelota que era de color verde botella.

Volviendo a la pelota hecha con globos, era empezar y no para de pegar muy estirados los trocitos de globos por toda la superfície de la canica. Íba haciéndose cada vez más, y más grande tanto que, nos costaba cojerla y pesaba porque era maciza.

Angelíto
  
                                                                         Solíamos jugar a botarla con toda la fuerza que podíamos para ver si alcanzábamos a la barandilla de la 1ª planta, y lo único que alcanzábamos estupendamente eran los chillíos que nos pegaban nuestras madres, hartas ya de reñirnos sin éxito. Eso, y las macetas que con tanto esmero cuidaban.
 Nos íbamos también a la calle a juga con ella sobre las aceras, las botábamos sobre la pared cantando la canción de Popeye marinerito que dice así:

                                                                      Popeye marinerito,pi,
                                                                      no sabe tocar el pito, pi, 
                                                                      y un día que lo tocó,
                                                                      al agua se le cayó,
                                                                      pín, pón.  
figuras femeninas y palomas


jueves, 13 de diciembre de 2012

Recuerdos, cromos, y labores de punto y crochet

Tengo grabao a fuego siendo muy pequeña como empezó mi afición a tejer punto. Es uno de los recuerdos más entrañables y bonitos que aún sigue vivo en mi memoria. Ni que decir tiene que aparte de la de los cromos.

Ángel con violín y delicada mano con ramillete de flores
Empecé como ya dije antes muy pequeña (tenía seis,o, siete años), mis agujas eran dos horquillas de roete, o moño, (como queramos llamarlo) que abría y enderezaba para poder tejer. Le cojía una bobina de hilo de color a mi madre y montaba los puntos sobre una de las agujas y hacía y deshacía una y otra vez incansablemente...Así hasta que mi madre hacía que lo dejara para comer, o venía algúna amiga para jugar.

cromo figuras femeninas



cromo con el tema de hipica

niño de marinero

Viendo hacer punto a mis vecinas, las madres de mis amigas me picó el gusanillo de querer aprender y bién que lo conseguí, a base de practicar mucho. Ni idea tengo de cuántas prendas de punto y crochet llevo hechas durante años...y casi siempre para la familia, y amistades, sin embargo para mi, poquísimas. En todo caso ha sido y es un placer porque me apasiona.



Recuerdos desordenados

 

tipos de frutas


tipos de setas

trajes tradicionales de diferentes paises

Está motivado porque aunque en ocasiones saque a pasear la niña que llevo dentro, ésta niña, sobrepasa ya la cincuentena y, el paso del tiempo empieza a hacerle mella perdiendo poco a poco facultades. De ahí que hile a veces los recuerdos desordenados, quizas sea también que no quiero dejarmelos en el tintero según me voy acordando, ya sean anecdotas, canciones, trabalenguas, juegos con cromos ,etc

    
Especies de aves

muñecos de dibujos animados


    Ésta muestra de cromos son de los más pequeños que tengo, los suelen llamar de picar, imagino que tiene que ver por una de las muchas maneras de jugarlos , o, por que había que cortarlos para separarlos, no lo se muy bién. 


Había un trabalenguas con el que solía dar la tabarra hasta el aburrimiento a mis amigas de la infancia. Las traía frita, pero esque me gustaba picarlas y verlas "encorajá" (como decimos por Cái), ése trabalenguas dice así:

El cielo está entarabicuadriquinado
quién lo desentarabicuadriquinará
el buén desentarabicuadriquinador
que lo desentarabicuadriquine
¡buén desentarabicuadriquinador será!.

Oirme decirlo a la velocidad del "rayo" una y otra vez y, alardeando de lo bién que lo hacía, irritaba bastante pero al final nos divertíamos y entreteníamos un montón, claro que ahora con la perpectiva de los años que tengo lo veo como lo que era, una repelente niñería por mi parte.

                         

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rastrillo infantil casero

Nuestro rastrillo infantil lo poníamos con las aportaciones personales de mis amigas , y las mías. También con las que nos daban nuestras madres y hermanos (algunas veces, porque en otras ocasiones no sabian que se los quitábamos hasta que lo veían expuesto ¡aún sabiendo lo que nos caería cuando se dieran cuenta!. Lo solíamos poner en el patio de la casa frente al pozo, testigo de nuestras aventuras, de nuestra ilusionante, y bulliciosa alegría.


Arlequín infantil
                                                              


Hago un inciso en el tema del rastrillo con el que continuaré líneas más abajo, para rememorar los buenos ratos que pasábamos en la playa de la caleta. Una de las joyas preciosas de mi ciudad, la "hermana pequeña" de la playa victoria, y, la más acogedora y familiar. En la caleta, no parabámos ni un momento, jugábamos calzadas con nuestras cangrejeras a la lima (la de ferretería, no la de las uñas) en la arena, nos bañábamos en una extención de arena rodeada de piedras desde donde nos tirábamos al agua, llamada palangana sin que nuestros padres nos perdieran de vista en ningun momento.Cuando la marea estaba vacía mariscábamos burgaíllos, cangrejos, lapas y camarones y Había veces que  cojíamos también muergos.

Cromos con el tema del circo (nº1)



 ¡Cómo disfrutábamos en la playa...terminábamos como no, ¿ adivinan a qué?, pués si, a los cromos y, nos íbamos a casa cansadas, quemadas y más que felices y satisfechas. Una etapa de mi infancia que recuerdo con mucho cariño.

cromos con el tema del circo (nº2)
Otro escenario de nuestros juegos era el campo del sur con su preciosa bahía. Solíamos pintar sobre el suelo unas veces con tizas, otras, con trozos de escayolas cuadrados numerados sobre el que tirábamos una piedra plana. Ésa piedra tenía que caer dentro del cuadrado que correspondiera según en el nivel del juego en que estuviésemos y, a la pata coja, teníamos que darle a la piedra con la puntera del zapato a la vez que la desplazábamos de cuadrado en cuadrado, saltandolos unas veces seguidos y otras salteados hasta completarlos todos.



Siguiendo con nuestro rastrillo os contaré que,
Cromos con el tema del circo (nº3)
Poníamos una manta, o un trozo de tela en el suelo donde colocabamos nuestras ¨mercancias¨. Tebeos, cuentos, postales de artistas, (sobre todo de Marisol, y Rocio Durcal, a las que todas las niñas nos queríamos parecer y cantar como ellas), juguetes nuestros y cawois que les cojíamos a nuestros hermanos sin ellos saberlos y por los que nos ganábamos un buén tirón de trenzas que, por cierto, correspondíamoscon de una patá en la tibia...¡ Qué verdad es lo que solemos exclamar a veces, eso de: ¡No me quieras tanto y quiéreme mejor, ja,ja,ja ,menudos angelitos!..





                                                                                           

martes, 4 de diciembre de 2012

La magia del recuerdo

Hay una frase preciosa del escritor y humorista aleman, Jean Paul que dice así: "El recuerdo es el único paraiso del cual no podemos ser expulsados". ¡Cuanta verdad hay en sus palabras!

Caminar adentrándome en el ¨bosque¨ de mis recuerdos de infancia es algo mágico. Poder revivir con la misma o mayor ilusión aquella tierna etapa de mi vida, aún siendo ya ¨chiquicientos¨ años mayor.


Ángeles

Años, en los que me he enriquecido personalmente con las lecciones que nos da la vida según vamos creciendo. De aquella niña rubia y larguirucha con calcetines (a veces comidos por sus zapatos), echo muchísimo de menos su candidez, su ingenuidad e inocencia... jugando y disfrutando tanto con sus amigas a los cromos, sus queridos tesoros de papel.   




Ramilletes de flores


En nuestros juegos no podían faltar los trabalenguas, y muestra de ellos son los que os cito aquí:



               Trabalenguas
¡Qué triste estás, tristán,
con tan tétrica trama teatral!.

¡Qué ingenuo es Eugenio!
¡Y qué genio tiene el ingenuo Eugenio!.

Come poco coco como,
poco coco compro.

Recuerdos nostálgicos

En ocasiones he pensado lo bonito que sería volver a ver a aquel grupo de niñas con las que jugaba. Me gustaría saber qué ha sido de ellas y que supieran de mí. Sería entrañable vernos ya de mayores y saber que ha sido de nuestras vidas, y ¿ por qué no?.

grupo de Ángeles

Que bonito sería recordar nuestras "aventuras" infantiles, nuestras vivencias en aquel patio jugando a los cromos, las canciones que solíamos cantar según a lo que jugáramos. Aquí muestro como ejemplo dos de las muchas que cantábamos entonces, y como no, varios cromos preciosos.   
              
  
                   Antón Pirulero                                   Pinto pinto
                 
                  Antón, Antón,                                    Pinto, pinto,
                  Antón, pirulero                                   gorgorito,
                 cada cual,                                            saca las vacas   
                 cada cual,                                            de veinticinco.
                 que atienda su juego,                           Tengo un buey
                 y el que no lo atienda,                          que sabe arar,   
                 pagará una prenda.                              a tortujar,
                                                                            da la vuelta
                                                                            a la redonda
                                                                            y esta mano
                                                                            que se esconda.


A lo que más jugábamos era a los cromos, pero, también nos lo pasabamos pipa jugando al elástico, al tú la llevas, al aro, a las castañuelas (sustituyendo éstas por dos trocitos rectángulares de teja que nos poníamos entre el dedo corazón, e índice, y entre el índice y el pulgar).

Jugábamos a infinidad de cosas, antes de que los juguetes modernos fueran haciéndose hueco en la sociedad. Juguetes cada vez más sofisticados y tecnológicos como videoconsolas, ordenadores, tablet, ipad, wii, etc., poco a poco nos han hecho aislarnos en mayor o menor medida del calor de la familia, amigos, e incluso, diria de nosotros mismos.   

Precioso cromo de chica en su escritorio.