sábado, 15 de diciembre de 2012

Mis cromos, las latillas,y mis tacones de lata


Grupo de indios
 He visto en un canal de tv como en un pueblo andaluz, los abuelos ,y padres, enseñaban a los niños/as a jugar a lo que ellos jugaban cuando tenían sus edades. Y, me han dado una enorme alegría , me alegra saber que todavía hay gente que, no renuncia a sus raices. Digo ésto porque todos esos juegos antiguos forman parte de las tradiciones de pueblos y ciudades andaluces, y creo también que , del resto de España. Tradiciones de un modo de vida muy sano. Se jugaba compartiendo, conviviendo, y aprendiendo los unos/as de los otros/as y, se disfrutaba muchísimo.


cromo con el tema de la sanidad
 Me han recordado cuando jugábamos al trompo, a las latillas (chapas), las canicas y el lanzamiento de monedas de céntimos ( las llamábamos de"a gorda"), escojíamos una distancia y la que la lanzára más lejos ganaba todas las monedas que hubiéramos lanzáo.

 también cómo las niñas nos poníamos latas perforadas a ambos lados, para meter unas cuerdas, o cordones y atárnoslas al rededor de los zapatos y caminar con ellas a modo de zapatos de tacón. ¡Ay las cosas que se nos ocurrían, pero cuánto nos distraíamos por dios!..


El cromo con el tema de los indios me recuerda a los cowois (combois decíamos nosotros), que tenían mis hermanos. Eran de goma dura y de todos los colores, bueno , yo recuerdo los de color marrón, amarillo, y verdes. Mi padre le hizo un fuerte de madera a mi hermano mayor y con él, los indios y cowois se pasaba las horas jugando.


cromo con tema infantil

quiero terminar ésta entrada de manera graciosa con un chiste de niños, dice así:
Estaban dos niños cada uno con un trompo y uno le dice al otro:
A ver, baila el trompo.
Y el otro le contesta:
No sabo.
El otro le dice:
No se dice "no sabo" se dice "no sepo".
En ese momento una señora estaba escuchando la conversación de los niños y les dice:
No se dice ni sabo ni sepo.
Los niños le preguntan:
Entonces, ¿cómo se dice?
La señora les contesta:
No sé
Y los niños le dicen:
Ángel
 Entonces por qué se mete en lo que no le importa.

Ja,ja,ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario